Arroz al horno

Ingredientes


a) Mis Ingredientes para 4 personas:
440 g de arroz bomba (La Fallera o similar)
Arreglo de carne formado por:
-Costillas de cerdo (costillejas). (5-7 trozos por persona)
-Panceta. (1-2 tiras por persona)
-Morcilla de cebolla. (1 por persona)(cantidades en función de los comensales y gustos)
2 Tomates medianos/grandes.
– 2 Patatas medianas/grandes.
1 Bote de garbanzos ya cocidos. –
1l. Caldo de cocido (pollo o ternera)
1 cabeza de ajos completa.
1 pastilla de Avecrem (carne).
Aceite, sal y colorante alimenticio.

Esta receta de arroz al horno nos la “regaló” nuestro amigo David con sus fotos y todo (aunque no las hemos podido utilizar y las que publicamos son las nuestras…). Está tan bien explicado que no hemos movido ni una coma y es imposible fallar. Nosotros lo hacemos muchísimo por lo que es un motivo mas para acordarnos de él y de los buenos ratos que pasamos hasta que se fue a su Valencia…sólo mencionar una pequeña variante. Como no tenemos cerca una carnicería a veces lo hacemos con el Compango Asturiano que venden en Mercadona…el resultado no será tan autenticamente valenciano pero os aseguramos que es espectacular!!

Compango asturiano
Compango asturiano

Elaboración:

a)Preparativos previos:

1º Se corta la cabeza de ajos (entera) por la mitad, los tomates a rodajas (aprox. 1 dedo de grosor), las patatas se pelan y se cortan a rodajas igualmente (1 dedo de grosor) y se reserva.

2º Se corta la panceta a tiras (un poco más de un dedo de grosor), se trocean las costillas de cerdo (aprox. como 2 dedos de grosor).

3º Se pone en una olla el caldo de cocido a calentar y no se deja hervir. Es para que tarde menos en hervir una vez lo metamos al horno.

4º Se debe disponer de un recipiente de horno preferiblemente de “barro” o en u defecto de cristal de tamaño medio. (para capacidad de 4 comensales)

5ºS e pone a pre calentar el horno a 180º – 200º C.

b ) Modo de preparación:

6) Se pone en una sartén grande un chorro de aceite y se echa la media cabeza de ajos y se empiezan a sofreír las costillas de cerdo y la panceta. (cubrir la sartén pues suele saltar bastante). Una vez esté dorada la carne, se retiran en la fuente de barro o cristal.

 

 

Arroz al horno
Arroz al horno

 

7) Se quita aceite hasta dejar una fina capa (echar un chorro de este aceite en el recipiente de barro igualmente) y se sofríen, manteniendo la cabeza de ajos en la sartén, en el siguiente orden las patatas, los tomates, y la morcilla (evitar que se rompa). Hasta que se doren un poquito por ambas partes/caras.

8) Se retiran las patatas, tomates, morcilla y cabeza de ajos en el recipiente de barro/cristal.

9)Se enjuagan los garbanzos y se escurren. Se echan igualmente en el recipiente de barro/cristal.

10) Se toman las medidas de arroz y caldo (muy importante):

  • 1 vaso de arroz (220 g. de arroz) por cada 2 personas
  •  2 vasos de caldo (ya caliente de la olla) por cada 1 vaso de arroz. Usar el mismo vaso. Para ajustar medidas echar medio vaso más de caldo. Para cuatro personas suele echarse el litro de caldo completo.

11) Se echa el arroz y el caldo todo en el recipiente de barro/cristal y se mezcla, procurando que las patatas, tomates, morcilla queden distribuidos en el recipiente, así como que no haya montones de arroz, y que la cabeza de ajos esté en el “centro”.

12) Poner sal, el colorante y la pastilla de Avecrem (opcional y a gusto del consumidor).

13) Meter en el horno, previamente pre-calentado:  Controlar el recipiente hasta que empiece a hervir el agua (tardará aprox unos 10 min) o Y en cuanto empiece a hervir, dejar 20 min de reloj y sacar del horno.

14)  Dejar reposar 1-2 minutos y enjoy!.

Nº comensales:
Tiempo preparacion

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.