Receta Rabo de toro

Rabo de Toro a la Cordobesa

Ingredientes


Ingredientes:
•1 Rabo de toro troceado para 3 personas. (Mejor comprarlo troceado, porque si lo partimos en casa pueden quedarnos astillas de hueso).
•Sal.
•Orégano.
•Pimienta negra molida.
• 4 cucharadas de aceite de oliva
•3 ajos por cada rabo de toro.
•1 cebolla grande por cada rabo de toro.
•1 tomate rojo maduro por cada rabo de toro.
•1 vaso de vino tinto.
•1 litro de agua.


Esta magnifica receta de rabo de toro a la cordobesa se publica en la Perica gracias a Juan Pedro. No hemos movido ni una coma porque nos facilitó con muchísimo detalle la receta así como las fotos del paso a paso. Lo que si hemos hecho es hacerla rápidamente y os podemos garantizar que es un autentico manjar, la carne queda muy melosa y la salsa espesita, . Tal y como recomienda Juan Pedro este plato se acompaña fenomenal con un vino potente, tinto, con cuerpo: Un San Román (D.O. Toro) sería el ideal.

Como veis los ingredientes son de los que tenemos siempre en casa (excepto el rabo, pero en Supercor lo tienen ya en bandejas cortado) y lo unico que requiere es tiempo para que la carne ablande…asi que prisas ninguna!!

Elaboración:

1ºLa noche anterior a hacer el guiso, para que la carne coja más sabor, se salpimentan los trozos de rabo de toro, en este orden: Sal, pimienta y orégano, por ambos lados.Se ponen en un bol, se cubre con film transparente y se deja en el frigorífico.

Rabo de toro
Rabo de toro

2º En una olla profunda, se añaden 4 cucharadas soperas de aceite de oliva. Cuando esté caliente se añaden los ajos cortados en rodajas que no sean muy finas.Con los ajos dorados, sólo un poco, y con el fuego fuerte se añade la cebolla, cortada en trocitos pequeños. Mientras se dora removemos a menudo para que no se pegue.

Rabo de Toro.Ajos
Rabo de Toro.Ajos.

3ºCuando se poche la cebolla y empiece a dorarse un poquito, sin parar de remover, añadimos el tomate picado muy fino o triturado.

 

Rabo de toro. Cebolla.
Rabo de toro. Cebolla.
Rabo de toro. Tomate.
Rabo de toro. Tomate.

4ºCuando el tomate se haya reducido y sin que se haya pegado el sofrito, añadimos los trozos de rabo de toro que habíamos salpimentado la noche anterior. Vertemos sobre la carne el vaso de vino y dejamos hirviendo a fuego fuerte durante 10 minutos. Esta parte es muy importante, pues debe evaporarse el alcohol para que el rabo de toro no quede ácido. Cuanto más rico sea el vino, más rico quedará el guiso. En esta ocasión yo utilicé un Penta (Bodegas Pago del Vicario) que abrí la semana anterior y se había quedado un poquito pasado. Para beberlo no estaba en su punto, pero para el guiso estaba ideal.

 

Rabo de toro. Vino.
Rabo de toro. Vino.

 

5º Cuando haya reducido el vino, añadimos agua templada hasta cubrir los trozos de carne. El color del caldo queda oscuro, y empieza parecerse a la salsa del rabo de toro.

Rabo de toro. Añadir agua.
Rabo de toro. Añadir agua.

6ºCuando comience a hervir, bajamos el fuego a la mitad, aproximadamente, dejando sólo un pequeño borboteo. El guiso tiene que estar mínimo 4 horas con el borboteo lento, para que no se pegue, pero que la carne quede tierna.  La otra opción es en olla exprés ultrarrápida, 45 minutos.

7º Tras cuatro horas (ó 45 minutos en olla exprés ultrarrápida), el nivel del agua habrá descendido (observar la línea en la olla), la salsa se habrá espesado y la carne debe estar tierna. Si es preciso se puede tener una o dos horas más, a fuego muy lento, logrando que se reduzca aún más la salsa y dejando la carne mucho más tierna.

Rabo de toro. Reduccion.
Rabo de toro. Reduccion.

8º Para dejar la salsa más homogénea, se puede batir, sacando primero los trozos de carne fuera de la olla.

Se sirve en un plato grande, y se puede acompañar con patatas chips, patatas panaderas o algo de pasta hervida.

Rabo de toro.
Rabo de toro.

 

 

¡A DISFRUTARLO! Nº comensales: 3
Tiempo preparacion 5 horas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.