• Ingredientes:
  • 300 g de calabaza.
  • 1 rama de vainilla.
  • 3 huevos.
  • 100 g de azúcar moreno.
  • 50 g de harina.
  • 50 g de mantequilla.
  • 10 g de levadura en polvo.
  • La piel rallada de una naranja.
  • 40 de semillas de sésamo.
  • Harina y mantequilla para el molde.
  • Azúcar glass
  • Calabaza y naranja escarchadas. (opcional)

Esta receta de dulce de calabaza al horno nos la dio Juan Carlos cuando vino a vernos a casa, así que ademas de pasar una tarde estupenda dejó su aportación al blog y contribuyó a que descubriéramos una nueva forma de comer esa enorme calabaza que nos han regalado y a la que tanto partido le estamos sacando. Este es un bizcocho-tarta ligero, que no sube mucho, no se hace nada pesado y es una delicia…si además, como dice el propio Juan Carlos, le añades unas pepitas de chocolate cuando tienes la masa hecha antes de meter al horno verás que se termina en un santiamén….ahí es nada..! La receta la publicamos tal cual nos la pasaron y añadimos la versión thermomix por si alguien se anima a hacerla con la maquinita.

Elaboración:

Tradicional:

 1. Hierve y perfuma.

Pela y corta la calabaza en dados. En una cazuela con agua hirviendo, cuécela durante 20 minutos junto con el palito de vainilla para que se perfume. Retira la vainilla, deja enfriar y pasa la pulpa por un pasapurés.

2. Bate y monta.

Con una batidora de varillas, bate las yemas con el azúcar hasta obtener un compuesto esponjoso. Añade la harina mezclada con la levadura y la mantequilla derretida, y continúa batiendo hasta que logres una crema densa y homogénea.Incorpora la ralladura de naranja . Por último monta las claras a punto de nieve firme e incorpórales el batido anterior con el puré de calabaza.

3. Hornea y decora.

Precalienta el horno a 180 grados. Engrasa y enharina una placa de horno rectangular y vierte sobre ella el preparado anterior. Mete al horno y cuece a 180 grados durante 40 minutos. Deja enfriar antes de espolvorear con las semillas de sésamo y el azúcar glass. Córtalo en cuadrados y sírvelo frío, decorando con trocitos de naranja y calabaza escarchadas.

Plus: Da un suave toque exótico al dulce cociendo la calabaza con 10 g de jengibre pelado y fileteado.

En thermomix:

1ºPrecalentamos el horno a 180 grados

2ºEchamos en el vaso la calabaza y trocea 6 segundos a velocidad 4. Añadimos 250 ml de agua y la rama de vainilla y programamos  temperatura varoma 15 minutos velocidad cuchara. Quitmosa la rama de vainilla y escurre el agua. Tritura 10 segundos velocidad 7-8

3º Separamos  las claras de las yemas y monta las claras a punto de nieve : pon la mariposa en las cuchillas con el vaso bien seco y programa velocidad 3 1/2 6 minutos. Reservamos . En el vaso ponemos las claras y el azúcar y programamos 30 segundos velocidad 5. Añadimos la mantequilla derretida y la ralladura de naranja y batimos a velocidad 4, 10 segundos.  Por ultimo añadimos las levadura y harina y mezclamos 10 segundos velocidad 3.

4ºAñadimos las claras montadas y removemos con movimientos envolventes.

5º Engrasamos un molde (yo lo hice en uno redondo desmoldable) con mantequilla y echamos la mezcla en el.

6º Metemos en el horno y cocemos a 180 grados durante 40 minutos. Dejmosa enfriar antes de espolvorear con las semillas de sésamo y el azúcar glass.Lo cortamos en cuadrados y servimos  frío, decorando con trocitos de naranja y calabaza escarchadas.(yo no tenia asi que no le puse)

Plus: Da un suave toque exótico al dulce cociendo la calabaza con 10 g de jengibre pelado y fileteado.