• Ingredientes:
  • Un kilo de bacalao desalado, de buena calidad y que sea grueso.
  • 150 ml de aceite de oliva de 0,4º (yo uso Carbonell)
  • 200 ml. de oliva virgen.
  • 6 ó 7 dientes de ajo pelados.
  • Si se quiere, se puede poner una guindilla.

Esta receta y su foto la envía Carmen…el bacalao al pil pil le sale como a nadie y como veréis no se trata de una receta sencilla. No obstante, como podréis comprobar está perfectamente explicado paso a paso, así que creo que merece la pena intentarlo..Espero vuestros comentarios diciéndome como os ha salido..tomad nota!:

Elaboración

1ºSe pelan y parten los ajos en rodajas.

2ºPonemos los dos aceites juntos a calentar en una sartén.

3ª Una vez caliente se echan los ajos que hemos partido y en su caso la guindilla.Apenas se doren un poco, se sacan y se reservan.

4º Se pone a freír el bacalao con la piel hacia arriba, no hay que freírlo mucho. Se saca de la sartén a un plato y se espera a que el aceite se enfríe.

5ºPonemos el bacalao en un perol de barro (los hay aptos para vitrocerámica), esta vez con la piel hacia abajo. Se le vierte un poco del aceite (ya frío) y se pone al fuego no fuerte, pues en cuanto inicie el hervor (casi sin llegar a hacerlo) hay que retirarlo de él y añadirle otro poco aceite del frio.

6ºPoner el perol encima de un paño y “mecerlo” hacia adelante y atrás unas cuantas veces.

7ºVolvemos a ponerlo al fuego, añadimos después aceite frío y repetimos la operación, como tres o cuatro veces más. Iremos viendo cómo el aceite espesa y se vuelve una pasta casi sólida. Entonces es que nos ha salido.
Se sirve con unas rodajas de ajo por encima.
Es muy importante respetar la mezcla de aceites y el cambio de temperaturas.