• Ingredientes:
  • 2 tarrinas de Mascarpone de 250gr. (yo además le añado unos 75 gr de philadelphia)
  • 5 yemas de huevo (opcionalmente le puedes añadir 2 o 3 claras montadas a punto de nieve)
  • 150 gr. de azúcar (yo le pongo azúcar moreno)
  • 250 ml café de cafetera
  • Una copa de ron (75cc aproximadamente) (yo le pongo unos 120 )
  • 20 bizcochos tipo soletilla (hoy no tenia y lo he hecho con galletas y también queda muy bueno)
  • Cacao puro en polvo (usamos normalmente el de bote de Valor. Tambien puedes comprar en tableta y molerlo unos segundos en la thermomix a velocidad 7/8..queda genial!)
Rosa,que vivió conmigo en Toledo hace 11 años me dijo que todavía recordaba lo bueno que le estaba el tiramisú que yo hacía, así que me hace mucha ilusión que se publique en el blog.
Diría que es el postre que más se hace en mi casa y la verdad, es que cuando lo preparamos para alguna ocasión especial, es como la San Miguel, que siempre triunfa. Aunque hay muchísimas versiones esta es la que más nos gusta. Os iré señalando alguna de las variaciones que yo hago sobre la versión de mi madre que es quien manda la receta y la foto y así podréis elegir. Eso si, en todo caso hacedlo el día anterior, es fundamental para que coja la consistencia idónea.Como podreis comprobar se trata de una receta facilisima de hacer. Otra mas para la coleccion de tartas thermomix.

Elaboración.

1ªSeparamos las claras de las yemas.Mezclamos en un bol las 5 yemas y los 150 gr. Cuando este bien mezclado añadimos las tarrinas de Mascarpone ( y si quereis el philadelphia )Batimos durante un rato hasta lograr una crema fina pero consistente.Importante: queda mucho mejor si se bate con tenedor de forma manual. Con la batidora suele quedar muy liquido.Si te ha quedado bastante dura le puedes añadir 2 claras montadas a punto de nieve y remover con una cuchara con cuidado para que no bajen.

2º Se pone en un bol el cafe y el ron.

3ª Se mojan las soletillas en la mezcla de cafe y ron y se ponen en la bandeja(es conveniente que sea un poco profunda) cubriendo el suelo. No hay que empaparlas demasiado, tanto si es galleta como soletilla con introducirlo y sacarlo rápidamente vale (si lo haces con galletas al principio te parecerá que quedan duras pero al día siguiente estarán blanditas y en su punto)
4ª Se pone sobre la capa de bizcocho una capa de la crema de mascarpone y se espolvorea abundantemente con cacao.Ponemos otra capa de bizcochos bañados y volvemos a poner la crema restante procurando que quede cubierto por todo para que este vistoso.Por ultimo espolvoreamos con cacao. El número de bizcochos es aproximado pero siempre colocados en dos capas. Si se hace con galletas serán 3 capas.
tiramisu

Si os veis en un aprieto y no teneis mascarpone podeis hacer una variante que os quedará bien. La crema se haría mezclando una tarrina de Philadelphia, 3 yemas de huevo y 150 grs azúcar. Montar 500grs de nata (para montar) y añadirsela para formar la crema. No queda igual que con mascarpone pero tambien os garantiza el exito.

Aqui os dejo una foto que hice formando el tiramisú en unos moldes que me regaló Carmen.