• Ingredientes
  • 1kg de patatas (es importante que sean de calidad)
  • 350 gramos de bacalao desalado, Maribel indica que si se utiliza salado se ponga en remojo y se cambie el agua 2 ó 3 veces.
  • 200cc de aceite de oliva virgen (aproximadamente)
  • 2 huevos duros
  • 50 gramos de nueces peladas
  • 2 dientes de ajo (quitar la brizna interior)

Desde luego se nota que en la familia siempre que nevaba se hacía esta receta. Con estos frios me ha llegado como propuesta para subir al blog por 2 sitios: Maribel que manda el de Pepa y LLanos.Practicamente son iguales, he intentado hacer una mezcla aprovechando lo que las 2 habian enviado. A ver que os parece.

Elaboración

1º Cocemos las patatas junto con el bacalao, para asegurarnos que estan cocidas se pinchan antes de retirarlas del fuego. Dejamos  la cacerola de cocer las patatas con solo  un dedo del agua  de cocer las patatas en el fuego muy bajo. (Reserva un poco de agua de la cocción por si luego conviene añadir)

2º En un mortero ponemos los dos dientes de ajo con un poco de sal y se pican.Añadimos las patatas de dos en dos y picamos mucho.

3 ºConforme se van machacando las patatas en el mortero, se van añadiendo a la cacerola, así hasta terminar todas.

4º Si se quedan un poco secas se les va añadiendo agua de cocer calentita.Cuando están todas se añade el bacalao limpio de piel y espinas y se da vueltas con una cuchara de madera y se les va añadiendo aceite de oliva virgen, ya sabes del de Siles o El Puente ,( que no se enfade Domingo).

5º Se da vuelta a fuego flojo  con una cuchara de madera hasta que la patata absorba el aceite poco a poco.Se sirve con los huevos duros partidos decorando y si se quiere se pueden poner nueces como en la fotografia
Importante: no debe quedar caldoso pero tampoco seco, el punto es la gracia del atascaburras.